martes, 11 de marzo de 2014

3: Actividades en la naturaleza | Nutrición

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Las actividades en la naturaleza son aquellas que se realizan estando en contacto con el medio ambiente natural.
Podemos clasificar el medio ambiente en:
a) Artificial puro: Centro urbano.
b) Natural artificial: Aquí el hombre ha transformado el medio
original dándole un nuevo aspecto, seleccionando la flora, la
fauna o ambas a la vez.
c) Natural puro: Los procesos naturales se desarrollan en toda su amplitud.

*Objetivos que nos podemos marcar en las actividades en la naturaleza podemos: confianza en uno mismo y en los demás, respirar el aire puro y disfrutarlo, disfrutar de la soledad, del compañerismo, de la libertad, etc, favorecer la inteligencia práctica, obtener conocimientos prácticos, culturales, científicos...

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
a) Fundamentales: marcha y acampada.
b) Complementarias: de utilidad, pedagógicas y recreativas, científicas, deportivas, y de supervivencia.

PLANIFICACIÓN
Antes de realizarla: Establecimiento los objetivos. Elegir las actividades y la zona adecuada para realizarlas. Estudio del itinerario. Época del año y condiciones ambientales. Conocer los participantes (número, edad y sexo, y condiciones físicas y psíquicas) Alimentación, botiquín y formas de socorro. Presupuesto por capítulos (transporte, alimentación, extras, etc.) Equipo responsable (en función de las actividades, posibilidades, etc.) Transporte y disposiciones legales.
Durante la actividad: Consejos y normas de aplicación al responsable y al participante.
Después de la actividad: Análisis de los resultados, anotación de datos de interés, realización de trabajos (coleccionismos, clasificación, reparación de material, preparación de material para posteriores salidas, etc.) Ficha-memoria de la actividad realizada para archivo.

ESCALADA EN ROCA
Cuando el hombre potencia su habilidad y gracias a sus manos puede acceder al reino de la verticalidad desafiando la ley de gravedad, nace la escalada en su más exacta expresión. Más tarde, apurando la capacidad prensil de sus manos y la adherencia que hasta extremos inverosímiles le dan los modernos calzados, surge lo que podríamos llamar la escalada acrobática. Desde entonces, las más vertiginosas paredes de las montañas han sucumbido ante la técnica y la intrepidez de las nuevas generaciones de escaladores. Disfrutar de nuestro tiempo libre escalando es una fascinante forma de hallar aventuras en la naturaleza.

                                   

Nuevas técnicas y estilos: El calzado debe ser de suela lisa y blanda que permite gran adherencia, acrecentada con la facilidad de torsiones y posiciones que ofrece su flexibilidad. Para lograr mayor poder de
tacto debe elegirías ajustadas al pie, aunque sin llegar a causarle molestias (que se conoce cómo "pie de gato") fabricado con materiales flexibles y livianos, proporciona mayor poder de adherencia y libertad de movimientos lo que  ha originado un estilo diferente de escalar, cuya técnica lleva a superar mayores dificultades que realizando esta actividad con botas duras y de suelas rígidas. De la misma manera, el aseguramiento artificial con las clásicas clavijas, aunque no de forma definitiva, ha dejado paso a los empotradores, que son piezas metálicas de diferentes diseños y tamaños que, a diferencia de las clavijas, que se introducen en las grietas a golpes de martillo de escalada, éstos se encajan en las fisuras de la roca con la presión de la mano, como muestra la fotografía, y una vez asimilada su técnica de utilización proporcionan apoyos sólidos, seguros, rápidos de colocar y retirar.

Equipo y material: Debemos guiamos por la calidad, porque de ella dependerá buena parte de nuestra seguridad. El equipo debe hallarse en perfecto estado antes de cada salida a la montaña. El menor detalle tiene su importancia. Estar seguro del material es una medida de seguridad.
 -La cuerda: Máximas garantías de seguridad. Las longitudes estándar son de 40, 60 y 80 metros, y los grosores más comunes de 9 y 11 milímetros. Las cuerdas actuales de fibras sintéticas no requieren ningún cuidado especial; se secan con rapidez y hay que evitar únicamente exponerlas al calor intenso. Después de cada escalada hay que repasar las cuerdas minuciosamente, controlando cualquier posible deterioro.
-El casco: Fabricado en fibra, se hace especialmente necesario para evitar golpearnos contra la roca en algún descuido, facilitarnos protección ante los pequeños desprendimientos de rocas, y en caso de caída nos ayudará a mantener resguardada la parte más sensible de nuestro cuerpo, que es la cabeza, por lo que deberá cubrir la mayor parte de su superficie, aunque sin llegar a agobiarnos. Su sistema de sujeción será seguro y de fácil manipulación.
-El budrier: El budrier o arnés de encordamiento y seguridad es una pieza imprescindible en el escalador, de tal forma que hoy ya nadie debe escalar sin él, porque nos proporciona mayor facilidad y seguridad en el momento de atarnos, y porque contribuye a amortiguar los electos en caso de una eventual caída. También al efectuar descensos en rape su efectividad y comodidad son manifiestas.
-Clavijas: empotradores, mosquetones, estribos... Todos estos materiales y otros más componen la variada ferramenta del escalador y son las piezas específicas que le procuran apoyo y seguridad en el transcurso de la escalada; tienen la misión de adaptarse a huecos y fisuras de la roca, o de unir estos seguros a la cuerda.

                                

NUTRICIÓN

Una buena alimentación es esencial para cualquier actividad física, y sobre todo deportiva, tenga la máxima eficacia. Los alimentos están constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas, alrededor de medio centenar, necesarias para satisfacer nuestras necesidades.

NUTRIENTES ESENCIALES
Los nutrientes energéticos:  hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, nos aportan la energía necesaria para el desarrollo de la actividad física y de las funciones vitales.
Los nutrientes constructores: proteínas, indispensable para el crecimiento y la renovación de los tejidos; las sales minerales, que intervienen en la formación de los huesos y de los dientes y contribuyen a regular los procesos corporales.
Los nutrientes protectores: que los forman básicamente las proteínas y las sales minerales, si bien algunos tipos de proteínas pueden intervenir también en los mecanismos de defensa del organismo.

DIETA
Es la ingestión de alimentos para asegurar que el organismo disponga de los nutrientes esenciales.
Para conseguir que nuestra dieta sea equilibrada, deberemos buscar los tres objetivos siguientes:
Que contenga todos los nutrientes en cantidades suficientes.
Que asegure la energía necesaria para llevar a cabo la vida diaria.
Que no contenga un exceso de calorías que se almacenen en forma de tejido adiposo.
Una dieta correcta será la que contenga alimentos de todos los grupos alimenticios.

La dieta mediterránea es un claro exponente de dieta equilibrada. La calidad y variedad de las materias primas, el hecho de consumir menor cantidad de derivados animales (leche entera, queso, mantequillas...), así como la riqueza culinaria de nuestra cocina hacen de ella un punto de partida ideal para una perfecta salud.


EQUILIBRIO ENERGÉTICO
Debemos intentar que haya un equilibrio entre la energía proveniente de la alimentación y la energía consumida por nuestro organismo.
Salvo en los casos en los que hay desajustes hormonales, que deben ser siempre tratados por un médico endocrino, podremos disfrutar de una vida sana, si comemos de forma equilibrada y de acuerdo con nuestro desgaste físico.
 
CARA Y CRUZ DE LA ALIMENTACIÓN
Este título no es un juego de azar, aunque los pueda parecer, sino la expresión para denominar dos enfermedades cada vez más frecuentes entre las personas que padecen alteraciones de tipo alimentario. Por un lado, la falta de apetito y la pérdida del deseo de comer o anorexia, y por el otro la necesidad incontrolada de comer o bulimia.

Anorexia 
Carencia total de apetito y de ánimo de comer. Se puede observar, en función de sus orígenes, o dependiendo de las motivaciones que la provocan, varios tipos de anorexia. Tienen su raíz en una desnutrición grave, apareciendo algunas enfermedades citadas y como consecuencia la anorexia. Hacemos esta aclaración para no confundirla con la causada por las enfermedades infecciosas leves, cuya falta de apetito es pasajera.

Bulimia 
Comer hasta la saciedad, sin hambre, como sea y cuando. Su peso oscila entre cinco y diez kilos de más o cinco de menos; es capaz de vomitar tras sus banquetes para no ir cayendo en la obesidad. Es una enfermedad poco conocida, y es más frecuente en las mujeres. En EE.UU., por ejemplo, el 25% de las jóvenes son bulímicas. Una característica importante de las personas bulímicas, quizás por ello sea una enfermedad ignorada hasta ahora, es que los enfermos comen a solas y en secreto, incluso esperan a que la familia o los amigos desaparezcan para en un tiempo récord ingerir gran cantidad de calorías. La bulimia puede parecer tras un régimen alimentario estricto, aunque éste no sea su causa más común. Los especialistas la encuentran en las primeras semanas de vida, cuando la leche calmaba los brotes de angustia y ansiedad que surgían del bebé, o durante los periodos depresivos. En cualquier caso el enfermo no termina de forma sencilla con su problema, algunos pacientes aseguran que el desenganche es tan duro como el que ocasiona cualquier tipo de droga. Con frecuencia se administran antidepresivos como tratamiento, pero casi nunca es suficiente; la relajación reduce las tensiones de un principio, pero el verdadero tratamiento está en la «psique», con la terapia comportamental y el análisis gestual, terapias utilizadas para incrementar el diálogo y dar la palabra, incluso por medios agresivos, en el grupo.

Obesidad
Cuando desconocemos los principios de la nutrición, nos alimentamos o nos alimentan, descuidando con insistencia el consumo de hidratos de carbono, azúcares, grasas, salsas, alcohol, etc., cayendo con el paso del tiempo en el marco que encuadra la obesidad. Actualmente la obesidad es también una enfermedad centrada en países de un alto nivel económico, y originada fundamentalmente por una alimentación inadecuada. La obesidad es desencadenante de otras enfermedades tanto o más peligrosas, puesto que puede producir alteraciones cardiovasculares, circulatorias y, según todos los expertos, uno de cada siete
acaba siendo diabético. El tratamiento de la obesidad, salvo casos extremos, se produce en combinación de ejercicios y dieta, produciéndose una pérdida notable de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario